0
Publicado 2 junio, 2015 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Caribbean Film Distribution presenta detalles de “La Gunguna”

El director Ernesto Alemany mientras conversa con Isaac Saviñón y Nashla Bogaert durante un receso de la filmación. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO. Con la presencia de personalidades reconocidas en el ámbito cinematográfico, inversionistas, miembros de la prensa, ejecutivos de Caribbean Cinemas, y el elenco principal,  fue presentada formalmente la nueva producción dominicana  que llegará a los cines el 16 de julio titulada “La Gunguna”.

Basada en el cuento “Montás” de Miguel Yarull, “La Gunguna” narra el devenir de un arma muy especial, una diminuta pistola calibre 22 con una pesada historia detrás. Bajo la producción de Juan Basanta y dirección de Ernesto Alemany, quien luego de permanecer años fuera del país, trabajando en publicidad y videos musicales en países como: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Miami, Panamá y Puerto Rico, regresa a República Dominicana a filmar su ópera prima “La Gunguna”.

El filme inició rodaje en diciembre del año 2013 y cuenta con las actuaciones principales de: Isaac Saviñón (Panky) y Nashla Bogaert, completando el elenco: Gerardo Mercedes, Jaime Tirelli, Janina Irizarry, Patricia Ascuaciati, Jean Gabriel Guerra, Teo Terrero, Vlad Sosa, Miguel Ángel Martínez, Jalsen Santana, Tung Chi Hsu, Rich Wong, Wasen Ou y Toussaint Merionne.

Durante la rueda de prensa realizada en las instalaciones de Caribbean Cinemas Galería 360, su director explicó la satisfacción que siente de presentar su ópera prima, en cuyo guión trabajó junto a Yarull desde el 2009 explorando caminos narrativos y estéticos, desarrollando personajes y creando nuevos, madurándolo a partir de una base formidable contenida en el cuento original y del que se enamoró a primera lectura por el retrato que hace de nuestra realidad social abordándola con matices de sarcasmo y humor negro.

Además el director destacó el reto que supuso mantener bajo control una historia tan compleja y llena de giros, en la que convergen atmósferas tan disímiles. Asimismo expresó su felicidad de haber trabajado con un elenco de lujo como el que se logró aunar para “La Gunguna”, de igual manera mencionó los grandes aportes al resultado estético de la película que hicieron su director de fotografía Juan Carlos Franco y Rafi Mercado como diseñador de producción.

Alemany agradeció el hecho de haber tenido la suerte de trabajar en equipo con un productor de la talla de Juan Basanta, que comparte su visión del cine como arte y que desde que se sumó al proyecto lo abordó con muchísima pasión y con la convicción de que la meta era lograr una pieza cinematográfica de la que nos pudiésemos sentir orgullosos.

Juan Basanta (productor) y Ernesto Alemany (director) conversan en una de las locaciones de filmación de “La Gunguna”. Foto: Fuente externa.

Su productor, Juan Basanta, expresó: Desde que leí el guión supe que tenía una película con gran potencial por su narrativa llena de colores y contrastes, sintiéndose lo dominicano puro, junto con lo caribeño. Un lenguaje propio con vocación para trascender cinematográficamente. Con un guión tan bueno no era complicado  juntar un equipo técnico de la calidad que tiene el de “La Gunguna”, los talentos se fueron sumando  hasta tener ensamblado un casting de actores y de actrices formidable. La producción se cerró con broche de oro cuando Ernesto Alemany y yo llegamos al acuerdo de que el tomaría las riendas del set”. 

“La Gunguna” cuenta con la distribución de Caribbean Films Distribution, a lo que su representante Zumaya Cordero destacó “Desde que nos fue presentado años atrás el Guión de La Gunguna sabíamos que queríamos ser parte del mismo, es un cine diferente, un humor negro que no ha sido explotado en otras producciones y que en conjunto con su guión inteligente y actuaciones destacadas, estamos apostando a que impacte no solo a los medios locales sino también al público que asiste a las salas de cine, que al salir se sientan complacidos con esta propuesta a la cual todos estamos apostando. Todo nuestro equipo está trabajando de la mano con Juan, y Ernesto para lograr en equipo el éxito de La Gunguna”.

Elenco de la película junto al director y productores. Foto: Fuente externa

De igual manera estuvieron presentes los  inversionistas del largometraje fueron: Banco BHDLeon, Magna Motors, Copy Solutions, P&M Inmobiliaria, Amador Pimentel & Co, Cosanca Transporte, Cobinca, bajo el patrocinio de Orange Cinema y Diario libre.

La historia
La Gunguna
se pasea como dueña y señora del bajo mundo, mientras toca las puertas de prestamistas de poca monta, mujeres de frontera, traficantes de armas, jugadores profesionales de billar, la mafia China, artistas del engaño y un individuo que, en el medio de todo esto, busca un mejor futuro.

Algunos motivados por la venganza, otros por el engaño, todos estos personajes se entrelazan en episodios donde “La Gunguna” una diminuta pistola calibre 22 con toda una historia detrás es la principal protagonista, como augurio de que a veces las maldiciones vienen disfrazadas en enchapes de oro.
CINEMA DOMINICANO