0
Publicado 28 septiembre, 2017 Proveyéndo Felix Lora en BIOGRAFÍAS
 
 

BIOGRAFÍA DE LA SEMANA: René Fortunato

Rene Fortunato
Rene Fortunato

Periodista y documentalista. Santo Domingo, 1958. Se inicia dentro del campo audiovisual a finales de 1974, cuando participó dentro de diversos grupos aficionados al séptimo arte.

En 1977 comienza a trabajar como encargado del Departamento de Sonido de la Productora Fílmica Dominicana. En 1979 labora en varios aspectos de la producción de televisión en las estaciones de Teleantillas, Color Visión, Radio Televisión Dominicana y Rahintel. Se involucra en las actividades dela Cinemateca Nacional y enla Secretaría de Educación. Realiza estudios de Comunicación Social enla Universidad Autónoma de Santo Domingo (1982-85) de Producción de Televisión en Venezuela y de Dramaturgia y Guión Cinematográfico enla Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba en 1987.

Sus primeros pasos en el área del documental los dio en 1985, cuando estrena su trabajo Tras las huellas de Palau, sobre la vida y obra del artista Francisco Arturo Palau, el primer dominicano que hizo cine en la República Dominicana a principios de la década de 1920. En agosto de 1987 estrena el documental Frank Almánzar: Imágenes de un artista.

El trabajo se exhibe en el salón de actos del Museo Nacional de Historia y Geografía y en diciembre de ese mismo año se presenta en la sección  de video del IX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano enLa Habana, Cuba.

Luego realiza en 1990 el musical Caribe, Premio del Público en la XVII Bienal de Artes Visuales. Luesgo estrena Abril: la trinchera del honor (1988),  primer largometraje documental de este cineasta. Este trabajo alcanza el premio Pitirre al mejor documental de la región del Caribe en el II Festival de Cine de San Juan en octubre de 1990. Más tarde vienen los documentales El poder del jefe I, El poder del jefe II, (ganador del LASA Film Awards otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos de los Estados Unidos, Latin American Studies Association, LASA, 1995), El poder del jefe III y La herencia del tirano. Con La violencia del poder (2003) su categoría de documentalista queda posicionada en un nivel de prestigio. En 2009 estrena su documental Bosch: presidente en la frontera imperial.  Patricia, el regreso del sueño es su primer largometraje de ficción. Fundador y propietario de “Videocine Palau, S.A.”.

FILMOGRAFÍA: 1985: Tras las huellas de Palau; 1987: Frank Almánzar: imágenes de un artista; 1988: Abril: La trinchera del honor; 1990: Caribe; Trujillo: El poder del Jefe I; 1994  Trujillo: El poder del Jefe II; 1996: Trujillo: El poder del Jefe III; 1998: La herencia del tirano; 2003: La violencia del poder. 2009: Bosch: presidente en la frontera imperial; 2010: La dignidad nunca muere; 2017: Patricia, el regreso del sueño.