0
Publicado 10 noviembre, 2013 Proveyéndo Felix Lora en BIOGRAFÍAS
 
 

BIOGRAFÍA DE LA SEMANA: Juan Basanta Ortiz

Juan Basanta es uno de los profesionales dominicanos del audiovisual más destacado. Foto: Ojo de Pez
Juan Basanta es uno de los profesionales dominicanos del audiovisual más destacado. Foto: Ojo de Pez

Nace el 22 de abril de 1966 en Santo Domingo (República Dominicana). Cineasta. Se gradúa en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV) en 1990 en la especialidad de producción. A su regreso a República Dominicana participa en la Bienal de Artes Visuales con los trabajos La hora de Papá Royal (1988) y El diablo y su hermana (1989) el cual obtiene el primer lugar en la categoría de video.

Años más tarde se integra al oficio de realizador de videoclips. A partir de esa fecha, su sello queda marcado por la tendencia del uso de las nuevas tecnologías de efectos digitales que empiezan a utilizase en esa década, y que aplica en todos sus trabajos para artistas nacionales e internacionales, haciéndolo acreedor de nominaciones a premio “Lo Nuestro” y varios premios Casandra de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana.

Entre sus trabajos en el área del videoclip se encuentran los realizados para artistas como Sergio Vargas, Eddy Herrera, Aventura, Los Ilegales, Rubby Pérez, Chichí Peralta y Juan Luis Guerra.

En el cine internacional ha sido productor local para directores como Jessy Terrero, Todd Solondz  y Sally Porter. Co-produce La Fiesta del Chivo (Luís Llosa, 2005) para el mercado dominicano y es facilitador de la logística para The Lost City (Andy García, 2005). Biodegradable es su primer largometraje de ficción.