0
Publicado 9 abril, 2016 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

18 años para la Muestra de Cine

La cinta alemana “Jack”, dirigida por Edward Berger, es la película de apertura. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO.- La Muestra Internacional de Cine  de Santo Domingo  celebrará sus 18 años de existencia ininterrumpida como siempre los sabe hacer, ofreciendo al público dominicano una cartelera de lo mejor del cine internacional.

La decimoctava edición se realizará del 21 al 30 de abril  en las salas  Fine Arts Cinema Café at Novo Centro y tiene como país Invitado de Honor a Alemania,  cuya  cinematografía ha tenido desde los inicios del Séptimo Arte una influencia fundamental en su desarrollo.

La película de apertura escogida para la ocasión es la alemana “Jack” dirigida por Edward Berger. El personaje que da título al filme es un niño de diez años al que la vida junto a una madre irresponsable ha hecho madurar.

Seis  films contemporáneos  forman parte del bloque de Cine Alemán. En  la Sección Oficial competirán los films  Victoria  (Sebastian Schipper)  premiada en la Berlinale 2015 por su contribución artística y  con  diversos  premios  en su recorrido internacional. Cuando soñábamos,   (Andreas Dressen).  A competencia de Opera Prima  About a girl  (Marc Monheim)  en su primer film el director nos retrata la crisis de una adolescente.

Completan este bloque, Somos jóvenes. Somos fuertes, (Burhan Qurbani) basado en hechos reales y que ilustra un episodio de xenofobia ocurrido en el 1992 en un refugio de inmigrantes.  Por último una  comedia  Un regalo de los dioses, Ein Geschenk der Götter  (Oliver Haffner).

Gracias al apoyo de la Embajada de Alemania en Santo Domingo y del Goethe Institute,  responsable de la restauración,  preservación y difusión de la cinematografía  alemana, se realizará una retrospectiva con 6 películas que giran en torno a momentos clave de la historia alemana del siglo XX: la I Guerra Mundial, el Holocausto, la división de Alemania en el contexto de la Guerra Fría, así como el Nuevo Cine de los 70.

Sección oficial
Diecisiete películas  de alrededor de 20 países competirán en el en la Sección Oficial  por los premios  a Mejor película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía que otorgará el jurado compuesto por: La realizadora alemana Anne Siegel, Maria Castillo y Yamile Schecker dos reconocidas actrices dominicanas, el crítico dominicano  José de Laura  y Jimmy Hungría  cinéfilo y gestor cultural.

Películas orientales como   La Asesina de Taiwán,   premio al mejor director en el pasado festival de Cannes, o  Nuestra hermana pequeña  de Hirokazu Koreeda. Del Reino Unido, 45 años, ganadora en el festival de Berlín, España participa con La academia de la musas de José Luis Guerin  premio a mejor película en el festival de Sevilla,  de Rumania Un piso más abajo. Desde  Francia  Mis años dorados  de Arnaud Desplechin ganador del premio César a mejor director   y  de Italia  el estreno en Latinoamérica del último film de Giuseppe  Tornatore  La  correspondencia.

Varias cintas latinoamericanas estará en esta sección como la chilena El Club (Pablo Larraín) premiada en el festival de Berlín,  Paulina  (Santiago Mitre)  de Argentina,  Al otro lado del paraíso de Brasil,  Presos   (Esteban Ramírez) de Costa Rica ,  de Cuba El acompañante ( Pavel Guiroud) ,   la más  reciente película de Arturo Ripstein  La calle de la amargura.  Completan la presencia latina la chilena  Aquí no ha pasado nada, (Alejandro Fernández Almendras)  presentada en el festival de Berlín 2016  y  de Uruguay  El apostata  (Federico Veiroj).

También habrá presentaciones especiales de los filmes  “El hijo de Saúl”, Hungría. Premio Oscar a mejor película de habla no inglesa.  Globo de oro: mejor película de habla no inglesa y festival de Cannes: gran premio del jurado y premio Fipresci; “Deephan”,  Francia  palma de oro del festival de Cannes 2015 y “El botón de nácar”, chile  mejor guion en el festival de Berlín 2015.

Opera Prima
En este apartado competirán  la   ganadora del León de Oro en el festival de Venecia Desde allá (Lorenzo Vigas) de Venezuela,  de España  El desconocido  (Dani de la Torre), la iraní Nahid (Ida Panahandeh)  y la  película de Jordania finalista al Oscar de habla no inglesa Theeb,( Naji Abu Nowar), premio al mejor director en el pasado festival de Venecia,  de Colombia  La ciénaga entre la tierra y el mar, (Manolo Cruz)  ganadora del premio del público en Sundance, de Francia La odisea de Alice, (Lucie Borleteau). Este premio será otorgado por los jurados: Hugo Pagán  de Cinemaforum, Crystal Jiménez, actriz dominicana y Ernesto Baéz actor dominicano.

Sección Informativa
En esta sección estará los filmes Sin Hijos de Argentina  y  Ocho apellidos catalanes  la continuación de la exitosa   Ocho  apellidos vascos, de Francia  el drama basado en hechos reales  Riviera francesa (André Techine)  y El virus del miedo de Ventura Pons, España. Así como el documental  I am Haití,  (Raúl de la Fuente)  España.

Panorama dominicano
Cuatro documentales y cinco cortometrajes dirigidos por jóvenes  realizadores   complementan este apartado. Estos son: Si dios quiere, Yuli  / Si bondye vle, Yuli /, (Jean Jean)  Caribbean fantasy, (Joanne Gómez) Nana  (Tatiana Fernández) y Santa Teresa y otras historias (Nelson Carlo de los Santos).

Entre los cortos están: Quien a hierro mata /the iron warehouse/ (Laura Gómez),  Azrael & Malaquías (Alexander Viola),   Mayra (Irina Pérez),  La hora (Gilsé Echavarria) y  Comitres y galeotes (Suzette Reyes).

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se hace realidad  nueva vez gracias a su patrocinador oficial Mercasid y su marca Mazola y sus co-patrocinadores: Listín Diario, Mr. HotDog, El Catador, Miller,  Taboo Bamboo, Dirección  General de Cine, DGCINE y otras empresas colaboradoras como Novocentro  y Maeno & Co.,  y los restaurantes  María Bonita,  El Agave, Segafredo.

Pueden obtener más informaciones sobre la Muestra de Cine en www.muestradecine.com  y  www.mazola.com.do y en las redes sociales del grupo de Facebook.