NOTICIAS

1,504 millones de pesos se invirtieron en el cine dominicano del 2013

La Dirección General de Cine aprobó 31 producciones cinematográficas para el 2013, la mayoría aún sin estrenar.

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a datos de la Dirección General de Cine publicada en un reportaje en el periódico EL DÍA, el Estado se ha desprendido de 1,504 millones 125 mil 592 pesos en un solo año para financiar la producción de películas dominicanas a través de la Dirección General  de Cine. Y es que la Dirección General de Cine de República Dominicana aprobó en este año 31 producciones cinematográficas, la mayoría aún sin estrenar.

Los rodajes van desde 23 millones 259 mil 345 pesos para Ponchao, dirigida por Josh Crook, siendo la más barata del largo listado, hasta 89 millones 910 mil 874, Girasol, producida por Flor del Sol y dirigida por Dilia Pacheco, un filme basado en la vida del presidente de Vimenca, Víctor Méndez Capellán, y que será la más costosa hasta el momento.

Lo que da la Ley
El Estado dominicano les exonera el 25 por ciento a las empresas de lo que tienen que pagar de impuesto para que estos lo inviertan en producciones cinematográficas.

En ese sentido, el director de Cine, Ellis Pérez, había explicado en una entrevista en la redacción del periódico EL DÍA, que la DGCINE está aplicando controles para que las exenciones fiscales que otorga el Gobierno a las producciones cinematográficas se utilicen sin malversaciones.

“Me fue difícil entender el costo de la película (Girasol), pero la presidenta del Comité de Evaluación de Presupuesto, Jacqueline Bello, me dijo que la realización de una película de época sale más cara, porque hay que recrear los ambientes”, dijo Pérez.

Puntualizó que antes de aprobarse la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana, las películas costaban entre 5 y 15 millones de pesos, pero que ahora los filmes más baratos suelen superar los 30 millones de pesos.

Mejores avances
Si este año 2013 que casi termina fue bueno para el cine dominicano, el que se aproxima será uno de los mejores en todo lo que tiene la cinematografía criolla.

Y es que sin haber entrado el nuevo año ya se han anunciado 19 películas que serán estrenadas en todo 2014 y otras tantas que todavía no se ha revelado.

Con todo esto el cine dominicano toma una ruta ascendente en cantidad (y en muchas de ellas, calidad) de producciones, diversidad de géneros y propuestas novedosas.

Con las 19 películas que tienen ya fecha en la cartelera de 2014, las nueve que se sabe estarán listas para 2015 y las siete que flotan en el ambiente sin fecha de proyección todavía, lo que pasará en República Dominicana con el cine criollo tendrá que verse.

En enero llega al cine la película Vamos de robo, una comedia de Roberto Ángel Salcedo, la cual tendrá un costo de 60 millones de pesos. Asimismo, Locas y atrapadas, de Alfonso Rodríguez, costará 35 millones 134 mil 129 pesos.
CINEMA DOMINICANO

Visitas: 15

Previous post

Último viaje a Las Vegas (2 Enero)

Next post

Nuevos aires en la DGCINE para el 2014: Ivette Marichal nueva directora

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *